La Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas ha informado favorablemente y sin votos en contra la flexibilización de las medidas de ahorro de agua en este territorio. La decisión adoptada en la reunión celebrada ayer telemáticamente responde al cambio de estado de la cuenca y entrará en vigor el próximo 1 de junio.
Entre los primeros puntos de la reunión se ha procedido a analizar la mejora de la situación de esta demarcación intracomunitaria andaluza gracias a las precipitaciones de la borrasca Nelson, registrada hace un mes, y sus correspondientes escorrentías. En concreto, la cuenca cuenta actualmente con 371,77 hm³ embalsados.
En el caso de uso en explotaciones agrarias, se ha aprobado la modificación de medidas relativas al uso del agua para regar cultivos. Se ha decidido aumentar los volúmenes de riego de socorro en los sistemas de explotación de las comarcas malagueñas del Valle del Guadalhorce, donde se incrementa la dotación hasta los 8-9 hm³; y de La Axarquía, que contará a partir de junio con hasta 3 hm³ para regar los cultivos leñosos de la zona.
Por otro lado, la Comisión ha acordado mantener los 4 hm³ de agua en el Campo de Gibraltar y supeditar las dotaciones de agua de riego en el Levante almeriense a que se pueda garantizar, en todo momento, el abastecimiento humano.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.