El Departamento de Desarrollo Rural de Navarra subvencionará con 13,5 millones de euros las inversiones que aumenten la competitividad del sector agroganadero a través de tres convocatorias de ayudas, publicadas ya en el BON, destinadas a fomentar la mejora de la rentabilidad de la actividad, y facilitar la consecución de los objetivos medioambientales. Estas tres líneas de ayudas se engloban en el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC).
Podrán acogerse a estas ayudas las personas físicas y jurídicas titulares de explotaciones agrarias, que consten en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra, así como las Cooperativas de Uso Común de Maquinaria (CUMA). Las solicitudes se podrán presentar a través de la ficha de trámite de cada convocatoria hasta el 2 de julio en el caso de las cooperativas; el 22 de julio para las inversiones con objeto medioambiental; y hasta el 9 de septiembre en el caso de la subvención para inversiones.
De los 13,5 millones de euros, 10 millones de euros se destinarán a la convocatoria de inversiones para la mejora de la competitividad; 2 millones de euros para las inversiones con fines medioambientales; y 1,5 millones de euros para las CUMAs.
A la hora de asignar las subvenciones, se priorizarán, entre otros aspectos, las inversiones con mayor incidencia en la consecución de los objetivos medioambientales y/o de bienestar animal, la participación de jóvenes y mujeres, y la actividad de aquellas explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales.
Mejora de la competitividad
A través de la convocatoria de inversiones, se financiarán aquellas acciones, que se ejecuten en la Comunidad Foral, y estén dirigidas a mejorar la comercialización o la primera transformación, la construcción, adquisición o mejora de inmuebles o la instalación de maquinaría agrícola, o desarrollo de programas informáticos además de la adquisición de patentes o licencias. No se subvencionarán las inversiones que se hayan ejecutado por completo previo a la solicitud de esta ayuda, ni las que sustituyan otras que hayan recibido la ayuda en los últimos 10 años, ni la compra de derechos o adquisición de equipamiento de segunda mano.
La ayuda dará cobertura como máximo al 40% de la inversión, siendo 300.000 euros la cuantía máxima por expediente.
Fines medioambientales
La convocatoria destinada a cumplir con los objetivos medioambientales, dirigida tanto a titulares como a CUMAs, subvencionará aquellas acciones relacionadas con la adaptación al cambio climático y su mitigación, la reducción de los efectos de gases invernadero y la mejora de la captura de carbono, así como aquellas que promuevan el desarrollo sostenible, la gestión eficiente de los recursos naturales, junto con las medidas para el bienestar animal.
Tal y como se señala en las bases, se subvencionarán las inversiones para la producción de energías renovables destinadas al autoconsumo de la explotación, inversiones en materia de bioseguridad o eficiencia energética. La ayuda será como máximo del 50% y un máximo de 300.000 euros por cada solicitud.
El plazo para la finalización del plan de inversiones será el 1 de julio de 2026 o el 15 de septiembre de 2026 en el caso de que se conceda la prórroga; y el 1 de agosto de 2025 y 15 de septiembre en el caso de la subvención dirigida a las cooperativas de uso en común de maquinaría.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.