Con grandes incertidumbres por la invasión de Rusia en Ucrania, la producción de girasol podría llegar a máximos valores en 2024/25, donde el cultivo se concentra principalmente en ambos países. La producción mundial estimada en 55,4 millones t, Rusia representaría el 30,7% y Ucrania el 26,4%. La exportación prevista de 2,6 millones t correspondería el 13,6% a Rusia y el 10% en Ucrania, el consumo de 55,6 millones t el 30% en Rusia y 26% en Ucrania y los stocks de 2,5 millones t repartidos el 12,5% en Rusia y el 7% en Ucrania. La UE en tercer lugar se posiciona con el 19,6% como productor, el 19,5% consumidor y el 15,3% en stocks finales.
La situación agrícola en Ucrania en dos años de guerra sigue siendo muy difícil, el suministro de semillas, fertilizantes, pesticidas y combustibles son insuficientes y elevados, la falta de trabajadores para operar maquinaria agrícola y las múltiples trabas en el comercio de exportación, repercuten negativamente en la agricultura de este país. Situación que además coincide con el descenso de los precios al productor de cereales y oleaginosas, aunque sería más beneficioso para el girasol y la soja que la colza, por los costes inferiores de insumos y mejores oportunidades de ingresos.
La producción de oleaginosos en la UE en 2023/24 alcanzó 32,8 millones t (4,8% superior a la campaña anterior y 10% por encima de la media de las últimas cinco campañas), por el aumento de la producción de soja y girasol que han elevado la superficie de cultivo en un 5% y 10% respectivamente. La producción para 2024/25, alcanzaría 33,2 millones t por el aumento de la superficie y tambien por mejores rendimientos en ambos cultivos principalmente.
La Asociación Española del Girasol (AEG) opina que la UE se está quedando atrás a nivel internacional, porque los cultivos se limitan demasiado a su uso principal como alimento, piensos o como materia prima renovable. Considera necesario el uso combinado de los productos resultantes del procesamiento, como los piensos proteicos, en la producción de biocombustibles o las opciones para ampliar los sistemas de rotación de cultivos con leguminosas y semillas oleaginosas fijadoras de nitrógeno. Sobre esta base, se podrían definir los beneficios ecosistémicos para un marco de financiación que remunere esos beneficios y así crear incentivos para una diversificación que promueva la biodiversidad…. seguir leyendo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.