Tradicionalmente, Ucrania ha sido un importador neto de porcino, pero este año se está produciendo un cambio en la balanza comercial de la carne de cerdo, que nunca hasta ahora ha sido tan favorable. El volumen de importaciones de carne de cerdo en junio de este año alcanzó las 195 t, mientras que al mismo tiempo se exportaron casi 296 t de carne de cerdo por un valor total de aproximadamente e 163.000 €.
En el primer semestre del año, Ucrania importó 1.630 t, cifra que es 3,5 menos que en el primer semestre de 2023. Paralelamente, las exportaciones de enero a junio de este año ascendieron a 1.200 t, que es más de todo lo que se exportó en 2023. Se trata de pequeñas cantidades, pero lo significativo es el cambio de tendencia y el despegue que puede tener el sector porcino de Ucrania. Es previsible que las exportaciones sigan aumentando dada la competitividad que tiene esta carne, ya que entra en la UE sin aranceles y sin cumplir la estricta normativa comunitaria.
El crecimiento de las exportaciones de porcino podría ser exponencial, como ya ha ocurrido en otros sectores. Como por ejemplo con el azúcar y los huevos. En 2021, Ucrania exportó a la UE 17.495 t de azúcar y 5.590 t de huevo, mientras que solo en el primer semestre de este año ya se han alcanzado las 262.000 t de azúcar y las 23.180 t de huevos.
La cabaña de cerdos en Ucrania ya asciende a 3,44 millones, lo que supone un aumento del 7,8% en comparación con las estimaciones de junio del año pasado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.