En Francia están presentes dos serotipos del virus de la lengua azul: BTV8 y BTV4 desde noviembre de 2017.
Además, a finales de 2023 se introdujo un nuevo serotipo en el norte de la Unión Europea que no estaba antes presente en el territorio europeo. Se trata del serotipo 3 de lengua azul (BTV3) que se detectó inicialmente en Ámsterdam, en los Países Bajos. Los primeros brotes belgas se notificaron en septiembre del mismo año y los primeros brotes alemanes en octubre.
A finales de julio de 2024, las autoridades belgas notificaron brotes cerca de la frontera francesa. El 5 de agosto se confirmó un primer brote de lengua azul serotipo 3 en Francia, en el departamento Norte.
Hasta el 19 de septiembre de 2024, se registraron 2.812 focos, distribuidos en los siguientes departamentos: Aisne, Ardenas, Alto Marne, Marne, Meurthe y Mosela, Mosa, Mosela, Norte, Oise, Orne, Paso de Calais, Saona- et-Loire, Somme, Aube, Doubs, Nièvre, Alto Saona, Sarthe, Yonne, Cher, Eure-et-Loire y Loiret, Mayenne y Sena Marítimo.
El lunes 12 de agosto se lanzó una campaña de vacunación voluntaria dirigida que se implementará hasta el 31 de diciembre de 2024.
El Estado proporcionó gratuitamente a los ganaderos 6.400.000 dosis de vacunas (entre ellas 1,1 millones de dosis para ovinos y 5,3 millones de dosis para bovinos) en una zona de vacunación voluntaria que comprende las siguientes regiones: Alta Francia, Normandía, Isla de -Francia, Gran Este, Centro-Val de Loira, Borgoña-Franco Condado.
Ante la propagación de la enfermedad, la zona de vacunación voluntaria apoyada por el Estado se amplió, el 30 de agosto, a las regiones de Auvernia-Ródano-Alpes y Países del Loira, así como a los departamentos de Ille-et. -Vilaine, Deux-Sèvres, Vienne, Alto Vienne, Creuse y Corrèze. Para prever la ampliación de esta zona de vacunación, el Estado cuenta con alrededor de 5,3 millones de dosis adicionales. El 20 de septiembre, toda Bretaña quedó incluida en la zona de vacunación.
Establecimiento de una zona reglamentada contra el serotipo 3
Tras la detección de dos focos en municipios belgas fronterizos con Francia a finales de julio de 2024, se creó una zona regulada a partir del viernes 2 de agosto. Esta zona ha ido evolucionando cada semana desde entonces, en función de la confirmación de nuevos focos en la zona.
Los desplazamientos desde esta zona al resto del territorio francés están restringidos: los animales susceptibles a la lengua azul (bovinos, caprinos, ovinos) deberán haber sido sometidos a un tratamiento de desinfestación (el vector de la enfermedad es un insecto) dos semanas antes de su salida y haber obtenido un resultado negativo. prueba de detección.
Para el comercio intraeuropeo, los movimientos desde la zona regulada pueden continuar hacia los Estados miembros que acepten la desinfestación y las pruebas de detección negativas. Para otros Estados miembros que solo acepten animales vacunados, se suspenderán los movimientos fuera de la zona regulada.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.