A partir de 2025, Finlandia aplicará una tasa por daños medioambientales. Según el Ministerio finlandés de Medio Ambiente, la idea es que el Estado no tenga que pagar con su presupuesto los daños medioambientales de los que contaminan. Hay que destacar que esta tasa no es una multa, es decir, no se aplica por haber contaminado, sino que es en base al posible riesgo de contaminación y se aplica siempre.
El dinero recaudado va a un Fondo de Daños Ambientales, que se utilizará, entre otras cosas, para compensar los daños medioambientales y cubrir los costes de prevención y remediación.
Esta tasa se aplica a la industria pesada, como la minería o la siderurgia, pero el sector agrario también se va ver afectado por el pago de tasas, en particular los ganaderos. Según el ministerio finlandés, las tasas se aplicarán a las granjas porcinas con más de 2.000 plazas para cerdos de engorde de más de 30 kilogramos o más de 750 cerdas, así como las granjas avícolas con más de 40.000 plazas, que deberán pagar una contribución anual de 5.200 euros. Este importe también se aplica a las explotaciones con al menos 300 vacas lecheras, 500 bovinos de carne o 600 vacas nodrizas.
También las industrias alimentarias y las fábricas de insumos
También están obligadas a pagar las empresas alimentarias, fabricas de piensos y fábricas de insumos agrícolas. Por ejemplo, los mataderos con una capacidad de producción de más de 50 toneladas de canales al día tendrán que pagar 2.700 euros al año. La misma cantidad se aplica al tratamiento y procesamiento exclusivo de la leche si la cantidad de leche recibida excede las 200 toneladas diarias media anual. Los fabricantes de fertilizantes deben aportar anualmente 5.200 euros al fondo.
Tasa adeudada
Las empresas y explotaciones, cuyas actividades se espera que causen contaminación ambiental deben pagar primero una tasa única de 400 euros al fondo en 2025. La tasa por daño ambiental real se cobrará por primera vez en 2026, y se aplicará siempre a las actividades realizadas el año anterior. Según el Ministerio de Medio Ambiente, el rango de cantidades anuales adeudadas estará entre 200 euros y 30.000 euros.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.