Los Servicios Veterinarios Oficiales del Gobierno Vasco han notificado la detección del primer foco de serotipo 8 del virus de la lengua azul en la provincia de Guipúzcoa, en una explotación de ovino localizada en el municipio de Oiartzun.
La Comunidad Autónoma del País Vasco se encuentra en zona hasta ahora libre de la enfermedad, pero considerada como zona de riesgo en el programa nacional de vigilancia de lengua azul y donde se realiza vigilancia reforzada.
Ante la constatación de la circulación del virus, las Autoridades Veterinarias del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Navarra, del Gobierno de Aragón y de la Junta de Castilla y León, han procedido a establecer una zona suspendida alrededor del foco, que comprende la totalidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco, incluyendo los municipios de la provincia de Álava pertenecientes a la comarca veterinaria Miranda de Ebro (Burgos), la Comunidad Foral de Navarra, y las comarcas veterinarias de Ejea de los Caballeros, Sos del Rey Católico en la provincia de Zaragoza.
Asimismo, los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Castilla-La Mancha han notificado la detección de circulación del serotipo 3 del virus de la lengua azul en las comarcas de Almadén (Ciudad Real) y Talavera de la Reina (Toledo). Estas comarcas se encontraban ya en zona suspendida frente al serotipo 3, pero ante la constatación de circulación en las mismas resulta necesario aumentar la zona suspendida para este serotipo a la totalidad de las provincias de Toledo y Ciudad Real, y a las comarcas de Andújar (Sierra Morena/Campiña Jaén), Jaén (Campiña de Jaén), Linares (Sierra Morena/Campiña Jaén) y Úbeda (La Loma), en la provincia de Jaén. Esta nueva zona suspendida alrededor de los focos se publicará en los próximos días por medio de Resolución del MAPA. Ver mapa 2 con las nuevas zonas establecidas.

Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.