Según el balance provisional de daños por la DANA, realizado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, se estiman más de 4.200 ha invernadas afectadas en el Poniente almeriense, además de más de 60 ha de cultivo, predominantemente de olivo, del Valle del Almazora; y una superficie de 2.000 ha de cítricos en la zona malagueña del Gualdalhorce.
El consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, ha insistido en la provisionalidad de los datos, ya que se está “muy pendiente” del posible desbordamiento del río Guadalete a su paso por Jerez de la Frontera (Cádiz) y “la posible afección que pueda tener en esa zona”.
Más agua embalsada
Ante una “situación de sequía apremiante”, la parte positiva de las lluvias de los últimos días se encuentra en los embalses andaluces. Desde el martes, las reservas embalsadas se han incrementado en 178 hm³. Actualmente, Andalucía cuenta con 3.805 hm³ de agua embalsada, esto es un 31,80% de su capacidad total. La previsión es que esta cifra siga aumentado en los próximos días, ya que “aún queda mucha escorrentía por llegar.
En concreto, en las cuencas autonómica se ha registrado un aumento de 97,82 hm³: Cádiz, 59,21 hm³; Málaga, 34,34 hm³; Granada, 1 hm³; y Almería 9,47 hm³.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.