El Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía han alcanzado el compromiso de implantar un Programa Voluntario de Control de la Lengua Azul, al igual que el resto de países europeos, lo que implica el fin de las inmovilizaciones del ganado en las comarcas de La Janda y el Campo de Gibraltar, además de otras cuatro más en la provincia de Málaga.
“Por fin el Ministerio de Agricultura ha sido sensible con nuestro sector y nuestra provincia y ha entendido que la situación que estaban sufriendo los ganaderos de La Janda y Campo de Gibraltar, además de otras cuatro comarcas de Málaga, desde hace 20 años y agravado con la reciente aparición del serotipo 3 de Lengua Azul, no podía mantenerse por más tiempo. Las pérdidas económicas, en estas seis únicas comarcas de toda España, por no poder enviar terneros a cebaderos ni mataderos ni poder mover el ganado para vida, eran insostenibles”, señalan desde ASAJA Cádiz
Ahora, el acuerdo alcanzado ha logrado “que toda España sea considerada zona restringida, es decir, que todo el mapa español sea de un mismo color”, por lo que el ganado vacuno podrá moverse libre por todo el territorio español sin necesidad de vacunar, y someterse, en el caso del ganado ovino, a un programa de control voluntario, “como hacen el resto de los países europeos. Además, los movimientos serán más flexibles dentro del país, y en cuanto a las exportaciones, será el ganadero que exporte quien deba cumplir con los parámetros de cada país de destino, señalan desde ASAJA Cádiz.
Por ello, ASAJA Cádiz y la Federación Andaluza de ADSG, han felicitado a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura.
La Consejería de Agricultura ya trabaja con las organizaciones agrarias y con la Federación de ADSG, para buscar una vía que permita aplicar ya estos acuerdos alcanzados hasta su publicación oficial.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.