El lobo, una especie protegida, ha vuelto a establecerse en Francia en las últimas décadas, lo que ha generado tensiones entre su conservación y el impacto que tiene en la ganadería extensiva.
Los presidentes de los ocho consejos departamentales de los Alpes han solicitado al ministerio de Agricultura de Francia, que se eleve el límite de extracción de lobos al 30 % de la población estimada para 2025. Actualmente, este límite está fijado en el 19 %, lo que permite la eliminación de 192 lobos de una población estimada en 1.013 individuos, según datos de la Oficina Francesa de la Biodiversidad (OFB). De aprobarse la petición, se permitiría abatir hasta 304 ejemplares.
Los representantes alpinos justifican su solicitud en la creciente intensidad de los ataques de lobos en la región. En su carta enviada el pasado lunes, señalaron que la incapacidad de autorizar nuevas extracciones tras alcanzar el límite de 2024 en noviembre dejó sin protección efectiva a muchos rebaños durante diciembre, agravando la situación de los ganaderos locales.
Además del aumento del límite de extracción, los presidentes departamentales han insistido en la necesidad de implementar sin retrasos las medidas contempladas en el Plan Nacional de Acción para la gestión del lobo. Entre estas destacan:
- Establecimiento de un estatuto oficial para los perros de protección, clave en la defensa de los rebaños.
- Mejor consideración e indemnización de las pérdidas indirectas, como los costes asociados al estrés de los animales o la reducción de la productividad.
- Armonización de los criterios para las intervenciones de los agentes autorizados, como los de la OFB y los «louvetiers» (cazadores autorizados), para una gestión más coherente en todo el macizo alpino.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.