La Interprofesional Citrícola Española, Intercitrus, se reunió el pasado lunes con representantes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa para abordar la estrategia del Gobierno español frente al panel abierto en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Este procedimiento responde a la denuncia de Sudáfrica contra la Unión Europea, cuestionando las medidas fitosanitarias implementadas para evitar la introducción de la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) y la mancha negra (Phyllosticta citricarpa) en Europa.
Durante el encuentro, el sector citrícola español valoró la predisposición del Ejecutivo para defender la sanidad vegetal y se insistió en la necesidad de mantener e incluso reforzar las medidas de control ante el riesgo fitosanitario que suponen las importaciones de cítricos procedentes de terceros países, especialmente de Sudáfrica. Estas plagas no solo afectan a la citricultura, sino que también pueden generar graves daños en otras especies agrícolas y forestales.
Desde la interprofesional se defendió la importancia del protocolo fitosanitario relativo a la mancha negra, así como el tratamiento en frío aplicado a las naranjas sudafricanas y de otros orígenes con riesgo de transportar la falsa polilla. Se recordó que las condiciones técnicas de este tratamiento en frío son menos exigentes en la UE que en otras potencias importadoras como Estados Unidos, China, Japón o Corea del Sur. Sin embargo, Sudáfrica solo ha llevado el caso ante la OMC en el marco de su relación con la UE, mientras que acata sin objeciones las restricciones impuestas por estos otros países.
En lo que respecta a la mancha negra, Sudáfrica acumuló en 2024 un total de 31 interceptaciones de cargamentos con destino a la UE en los que se detectó esta enfermedad de cuarentena. Ante esta situación, el sector citrícola español insiste en la necesidad de mantener estrictos controles para evitar la entrada de plagas que puedan comprometer la sanidad vegetal y la competitividad de la citricultura europea.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.