Las exportaciones de carne de cerdo de EE. UU. eclipsaron los máximos anteriores tanto en volumen como en valor en 2024, según los datos de fin de año publicados por el USDA y recopilados por la Federación de Exportadores de Carne de EEUU (USMEF). Por el contrario, el valor de las exportaciones de carne de vacuno aumentó un 5 % con respecto a 2023 a pesar de una ligera disminución en el volumen, ya que los valores unitarios de exportación alcanzaron un récord.
Exportaciones de carne de cerdo
Las exportaciones de carne de cerdo de diciembre totalizaron 267.132 t, ligeramente por debajo del gran volumen del año pasado, mientras que el valor aumentó un 1 % a 771,8 millones de dólares. Estos resultados elevaron el volumen anual a 3,03 Mt, un 4% más que hace un año y superando el máximo anterior (2,98 Mt) alcanzado en 2020. El valor de las exportaciones ascendió a 8.630 millones de dólares, un 6% más que el récord anterior establecido en 2023.
“La diversificación del mercado ha sido un objetivo clave de la industria porcina estadounidense durante muchos años, y el crecimiento generalizado resultante nunca ha sido más evidente que en 2024”, según USMEF. Las exportaciones a México alcanzaron un récord por cuarto año consecutivo pero también se expandieron enormemente en el hemisferio occidental y se lograron avances en Asia-Pacífico, lo que impulsó los totales de exportación globales y elevó el valor de las exportaciones por cabeza sacrificada a un nuevo máximo de más de 66 dólares.
Además de México, las exportaciones de carne de cerdo alcanzaron récords anuales de volumen y valor en América Central, Colombia, Nueva Zelanda, Malasia y varios mercados del Caribe. Se alcanzaron valores récord en Corea del Sur, Australia y República Dominicana.
Exportaciones de vacuno
En 2024, las exportaciones de carne de vacuno fueron de 1,29 Mt, un 0,5% menos que el año anterior, mientras que el valor aumentó un 5% a 10.450 millones de dólares.
La industria de la carne de vacuno estadounidense sigue exportando un porcentaje constante de la producción a precios más altos, como lo demuestra el valor de las exportaciones por cabeza de sacrificio, que alcanza los 415 dólares.
La diversificación del mercado también dio sus frutos para las exportaciones de carne de vacuno, que alcanzaron récords anuales de volumen y valor en varios mercados emergentes, entre ellos República Dominicana, Guatemala, Honduras, Panamá, las Islas de Sotavento y Barlovento, las Antillas Neerlandesas, las Islas Turcas y Caicos, Cuba, Guyana, Singapur y Marruecos. Se alcanzaron récords de valor en Bahamas, Bermudas, Qatar, Jordania y Bahréin.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.