En el segundo año consecutivo en que se utilizan semillas sin tratamiento a base de neonicotinoides, los resultados han vuelto a ser decepcionantes. La producción y la riqueza han sido muy bajas, además de una deficiente calidad de las remolachas entregadas en fábrica.
Ya no se puede dar importancia a la influencia que hayan podido tener las altas temperaturas nocturnas alterando el equilibrio fotosíntesis-respiración, ni contemplar que la evolución térmica de este año haya sido propicia para una mayor mineralización de la materia orgánica del suelo y que el nitrógeno tardío disponible para la planta haya provocado una disminución en la riqueza final.
Aunque el Síndrome de Baja Riqueza (SBR) está presente y continúa extendiéndose por toda Europa, y España no será una excepción, la prospección realizada con trampas durante esta campaña no ha arrojado resultados concluyentes. Esta enfermedad se asocia a la proto-bacteria Arsenophonus phytopathogenicus, transmitida por la polilla o salta-hojas Pentastiridius leporinus.
Amarillez y daño de otros parásitos
Las condiciones agroecológicas de España son especialmente favorables para el desarrollo de insectos causantes de plagas. Los virus responsables de la amarillez son transmitidos exclusivamente por pulgones vectores cuando pican las hojas de las remolachas para extraer la savia, siendo Myzus persicae el principal transmisor de todos ellos.

Con sus vuelos en primavera, los pulgones transmiten la amarillez que han adquirido de plantas reservorio, como residuos y rebrotes de remolacha y otras adventicias. Además, algunas especies, sin ser huéspedes del virus, sirven de refugio para los pulgones, como la colza y otras crucíferas en intercultivo.
El ataque de Cercospora beticola ha sido especialmente importante este año, con mayor incidencia y daño en aquellas parcelas donde las plantas jóvenes han sido previamente atacadas por los virus de la amarillez. La conidia del hongo aterriza en la hoja de la remolacha, crece y se reproduce, propagándose a más hojas y más plantas.
En otras especies vegetales, la infección provoca la muerte de la planta y la desaparición del patógeno, pero la remolacha se defiende emitiendo nuevas hojas en detrimento de las reservas acumuladas. El hongo C. beticola puede afectar a un amplio número de especies de la familia quenopodiáceas, lo que le permite asegurarse la supervivencia en ausencia de remolacha. Además, sus esporas contaminantes pueden proceder de residuos de cosecha, hojas, coronas, montones de tierra y suelos previamente contaminados.
Trabajo en variedades resistentes a la amarillez y a la cercospora
Como empresa obtentora de variedades de remolacha azucarera, SESVANDERHAVE defiende que la genética debe aportar o contribuir a la solución definitiva. La empresa trabaja intensamente en la selección de variedades resistentes a la amarillez y en dotar a la remolacha de una resistencia de triple vía ante la cercospora
Esta solución está más avanzada en el caso de la cercospora, mientras que la lucha contra la amarillez sigue siendo un desafío más complejo. En Francia, se están desarrollando proyectos como Yellows ResistBeet, Flavie y Probeet, enfocados en la obtención de variedades con mayor tolerancia.
El sector remolachero no puede permitirse el retroceso que se está produciendo, un problema que solo ha sido mitigado por la buena evolución de los precios del azúcar, sin que exista certeza de que se mantengan en el tiempo.
Nuevo insecticida para semillas de remolacha: Buteo Start
BAYER propone un nuevo insecticida para el tratamiento de las semillas de remolacha que emana de los alcaloides naturales: BUTEO START.
Buteo Start es un insecticida sistémico, con persistencia de acción, que incorporado a las semillas de SESVANDERHAVE; controla insectos chupadores y masticadores como pulguilla, pulgones y moscas blancas, tanto adultos como juveniles, y permite una amplia ventana de aplicación, siendo adaptable a los sistemas de producción integrada (IPM).
Buteo Start proporciona beneficios significativos para los productores, por su rápido efecto de choque y la interrupción inmediata de la alimentación de los insectos diana, permitiendo un mayor control indirecto de los virus.
Eficaz contra pulgones (Myzus persicae y Aphis fabae) además de un amplio espectro de plagas para asegurar el establecimiento de la remolacha azucarera.
Buteo Start dispone de la persistencia suficiente para controlar los primeros vuelos, aunque no limita por completo el riesgo de transmisión de los virus causantes de la amarillez. Es importante monitorear los vuelos, y combinar con aplicaciones foliares cuando se requiera, así como usar variedades tolerantes cuando sea posible.
Estrategia integral con Buteo Start + Force
SESVANDERHAVE propone el uso generalizado de semillas tratadas con Buteo Start, combinado con el insecticida Force de Syngenta, como primer paso para revertir la tendencia descendente en producción, riqueza y calidad. Por ello, comercializará el 100 % de sus variedades con esta combinación de tratamiento.
El uso de semillas tratadas con Buteo Start + Force también facilitará el itinerario técnico del cultivo de la remolacha, proporcionando una solución eficaz para el control de plagas y la mejora del rendimiento del cultivo. Para consultar el catálogo de semillas.
Este es un documento elaborado por el equipo de FLORIMOND DESPREZ IBÉRICA con el apoyo de fuentes tomadas de BAYER.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.