El conseller de Agricultura, Miguel Barrachina ha defendido que “la disolución del Consell de l’Horta no supondrá la pérdida de suelo agrícola en la huerta valenciana ya que ninguna zona agrícola va a dejar de serlo tras la disolución del organismo”.
El conseller de Agricultura ha explicado que “ponemos fin a una pésima y costosa idea del anterior Consell que solo ha traído problemas a los agricultores y a los ayuntamientos”. “Este organismo ha gastado en los últimos años más en nóminas y gastos de funcionamiento que en ayudar al sector,” ha subrayado Barrachina.
En 2021, del total del presupuesto definitivo de esta entidad, cercano al millón de euros, solo un 2 % se destinó a ayudas a la huerta. En 2022, sobre el presupuesto de 1’7 millones, el porcentaje para ayudas fue del 24 % y en 2023, de 2,4 millones de presupuesto, la partida destinada a ayudas a la huerta alcanzó el 21 %. El resto del presupuesto se empleó en gasto de personal, gasto corriente y partidas no ejecutadas.
En este sentido, Barrachina ha recordado que “con las decisiones del Consell de l’Horta se perdieron entre el 2018 y el 2023 más de 2.186 hectáreas en la huerta valenciana, lo que significa una media de 437 hectáreas por año, mientras que entre el año 2000 y el 2018 se perdieron 2.914 hectáreas, una media de 161,8 por año.” «Este organismo no solo es que no ha frenado el abandono en la huerta de Valencia, sino que lo ha multiplicado por 3,5, convirtiéndola en la zona récord europeo en abandono de terrenos agrícolas,» ha indicado el conseller.
AVA-ASAJA aboga por replantear la legislación de tal manera que elimine las limitaciones, restricciones y prohibiciones a la actividad agraria (por ejemplo, a la hora de mejorar la dimensión de las parcelas y los invernaderos, modernizar el riego, construir secaderos de chufa, vallados, etc.) y, en su lugar, apruebe medidas de apoyo, financiación y promoción de las empresas agrarias.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.