La Consejería de Agricultura ha confirmado que en 2025 mantendrá el presupuesto destinado a los seguros agrarios en 16,6 millones de euros, de los cuales cerca de 10 millones de euros se destinarán a la bonificación inmediata de los seguros en el momento de su contratación.
Hasta ahora, los agricultores y ganaderos andaluces debían adelantar el importe total de sus pólizas y esperar a recibir la ayuda al año siguiente, lo que generaba un desajuste financiero y una situación de desventaja con respecto a otras comunidades autónomas. Con el nuevo sistema, los beneficiarios recibirán la ayuda en el momento de la contratación en lugar de al año siguiente, reduciendo el coste directo de contratación, lo que facilitará el acceso al seguro agrario.
Cultivos y sectores beneficiados
Según el borrador de la orden que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, esta medida beneficiará a los cultivos herbáceos extensivos en todas sus opciones de aseguramiento y a todas las líneas de seguros ganaderos, incluyendo seguros de vida y retirada.
El adelanto de la ayuda entrará en vigor en dos fases. Para los cultivos herbáceos extensivos comenzará a aplicarse en septiembre de 2025, mientras que para los seguros de ganadería se implementará a partir del 1 de junio del mismo año.
Desde el año pasado, algunas líneas de seguros como frutales, olivar y frutos secos ya comenzaron a recibir la bonificación en el momento de la contratación, un procedimiento que ahora se amplía a nuevas producciones para garantizar un acceso más equitativo a la cobertura de riesgos climáticos y sanitarios en el sector agrario andaluz.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.