Donald Trump llamó al día de ayer, el Día de la Liberación, porque fue cuando desveló los aranceles que iba a imponer al resto del mundo y que había venido anunciando en días anteriores. Para Trump, es la primera vez en décadas, en la que Estados Unidos verá un comercio justo.
Inicialmente Trump avanzó que iba a imponer el mismo aranceles que los países terceros estuvieran aplicando a las importaciones de EEUU. Finalmente ha anunciado que los aranceles de EEUU serán en torno a la mitad de lo que soportan las importaciones USA.
En su red social Truth, Trump ha publicado el listado de países. Al lado de cada país aparecen dos columnas, una con el arancel que el país grava a los productos de EEUU (en blanco y azul en el cuadro adjunto) y otra con el arancel que EEUU va a poner a las mercancías de ese país (en amarillo).
Así por ejemplo, China grava con un arancel medio del 67% y ahora será gravado con un 34% por parte de EEUU. En el caso de la UE, tendrá un arancel del 20% frente al 39% que impone.
Países como Reino Unido, Australia, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Ucrania mantendrán la misma carga arancelaria. Ellos imponen un 10% y EEUU les impone también un 10%.
En la lista no aparecen ni México ni Canadá, ya que según un anuncio previo de Trump no hay aranceles para aquellos productos de Canadá y México que estén incluidos en el tratado T-MEC.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.