El coste de una dieta saludable varía considerablemente entre países, según los últimos datos incorporados a FAOSTAT, la base de datos de la FAO sobre alimentación y agricultura, que recoge información desde 1961 y abarca más de 245 países y territorios.
FAOSTAT ha añadido recientemente los indicadores sobre el coste y la asequibilidad de una dieta saludable (CoAHD), que miden el coste medio de una dieta saludable en cada país, expresado en paridad de poder adquisitivo (PPA) por persona y día, es decir, refleja que aunque en un país la alimentación sea barata si los sueldos son bajos, comer una dieta saludable puede resultar igual de caro que en un país donde la alimentación sea más cara pero con sueldos más altos.
Por ejemplo, en Brasil, el coste medio de una dieta saludable asciende a 4,25 PPA por persona y día, en Viet Nam a 3,96 PPA y en Marruecos a 3,1 PPA, mientras que en Suiza a 2,9 PPA y en EEUU a 2,6. En el caso de España, el coste es de 3,4 PPA, al igual que en Francia.
Estos indicadores CoAHD reflejan el acceso económico y físico de las poblaciones a los alimentos más asequibles a nivel local que son necesarios para cumplir los requisitos de una dieta saludable, siguiendo las directrices dietéticas basadas en alimentos definidas en la mayoría de los países.
FAOSTAT invita a consultar las cifras específicas de cada país para conocer con mayor detalle las diferencias en el acceso a una alimentación saludable a nivel mundial. Pinche aquí.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.