El Pleno del Consell ha aprobado, a propuesta de la Conselleria de Agricultura de la Comunitat Valenciana, al Gobierno de España la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para los municipios perjudicados por las intensas lluvias y granizadas registradas a principios de mayo.
Entre los días 4 y 10 de mayo de 2025, se sucedieron varios episodios de precipitaciones de elevada intensidad que causaron importantes daños en explotaciones agrícolas del interior de las provincias de Valencia y Castellón. Los cultivos más afectados fueron los cítricos, viñedos, almendros, frutales, hortalizas y cereal, además de registrarse graves afecciones en infraestructuras agrarias y caminos rurales.
Las comarcas más castigadas han sido la Vall d’Albaida, el Camp de Turia, Los Serranos y Utiel-Requena, en la provincia de Valencia, y la Plana Baixa, en la provincia de Castellón. Según ha indicado la Conselleria, el impacto económico sobre el sector agrario y agroalimentario de estas zonas ha sido severo.
Ante esta situación, se ha solicitado al Gobierno de España la activación de las medidas previstas en el marco de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil. Entre las actuaciones reclamadas figuran ayudas directas a titulares de explotaciones agrarias, subvenciones para la reparación de infraestructuras dañadas, exenciones fiscales y de pagos a la Seguridad Social, así como cualquier otra medida complementaria que pudiera articularse para paliar las consecuencias de este episodio meteorológico extremo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.