La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha reclamado al Ministerio de Agricultura y a la Conselleria de Agricultura la concesión de ayudas directas para aquellos agricultores que, pese a haber contratado el seguro agrario en campañas anteriores, aún no lo han hecho este año por estar a la espera de datos más precisos sobre su producción o por encontrarse dentro del periodo de contratación. La demanda cobra especial relevancia en el caso de los citricultores, tras la eliminación de la extensión de garantías del seguro específico para cítricos.
Durante su participación en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, responsables de la organización han pedido una revisión en profundidad del condicionado de las normas de peritación para que los seguros reflejen las pérdidas reales de producción. Según AVA-ASAJA, los actuales modelos de cobertura no garantizan una compensación total frente a los daños provocados por los recientes episodios de pedrisco registrados en las últimas semanas.
Reclamación de mayor agilidad en las indemnizaciones
La organización ha instado a Agroseguro a actuar con mayor rapidez, transparencia y eficacia para que los agricultores afectados puedan recibir las indemnizaciones sin dilaciones. En casos de daños graves, AVA-ASAJA propone que los expedientes se cierren antes de la recolección para agilizar los pagos.
También han vuelto a solicitar que se estudie la posibilidad de implantar un sistema de renovación automática del seguro, lo que permitiría evitar que los productores pierdan cobertura por estar fuera de plazo.
Más de 37.000 hectáreas afectadas por granizo
Entre abril y mayo, la Comunitat Valenciana ha sufrido cuatro episodios especialmente intensos de granizo que han provocado daños en unas 37.000 hectáreas, principalmente en las provincias de Castellón y Valencia. En algunas parcelas, las pérdidas en la cosecha oscilan entre el 70 % y el 100 %, lo que ha derivado en un impacto económico severo para los agricultores.
Ante esta situación, AVA-ASAJA ha solicitado al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) que realice un estudio técnico en las parcelas citrícolas afectadas, con el objetivo de cuantificar de manera precisa los daños en cantidad y reforzar así las reclamaciones de los agricultores ante Agroseguro y las administraciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.