A partir de hoy y hasta nuevo aviso, quedará prohibido el uso del fuego para actividades agrícolas y forestales por parte de particulares en toda Galicia. Así lo ha comunicado la Consellería do Medio Rural tras analizar la evolución de la situación meteorológica y los indicadores técnicos relacionados con el riesgo de incendio.
La medida implica que no se concederán nuevos permisos para quemas de restos vegetales y forestales y que los autorizados previamente dejarán de estar en vigor desde la misma fecha. Esta restricción no afectará a las quemas controladas que realiza el Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales, siempre que estén debidamente planificadas y cuenten con los medios de extinción adecuados.
La decisión se ampara en lo establecido por el Decreto 105/2006, que prohíbe expresamente las quemas cuando las condiciones meteorológicas puedan dificultar su control, con el fin de reducir el riesgo de incendios en entornos rurales y forestales.
Desde la Consellería se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones y colabore denunciando cualquier actividad incendiaria de la que tenga conocimiento. También recuerdan que el teléfono de emergencias 085 está disponible para informar sobre la detección de fuegos forestales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.