La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha denunciado el asalto a una caseta de riego en una finca de cítricos del término municipal de Cheste, en la comarca de la Hoya de Buñol. El robo ha dejado sin suministro de agua a las plantaciones, que no podrán ser regadas hasta que se repare el sistema dañado.
Los ladrones forzaron la entrada a la instalación y sustrajeron el cableado de cobre de la maquinaria y componentes de la batería encargada de alimentar el sistema de bombeo del agua. Según ha indicado José Antonio Ruiz, agricultor afectado y delegado de AVA-ASAJA en la localidad, este tipo de robos se produce con frecuencia en casetas que disponen de placas solares, ya que albergan materiales de fácil sustracción y reventa.
Ruiz ha advertido de que el verdadero perjuicio no reside tanto en el valor de los objetos robados, que es bajo en el mercado negro, sino en las consecuencias para el cultivo, especialmente en un momento crítico de la campaña donde las temperaturas elevadas hacen imprescindible el riego.
Desde AVA-ASAJA advierten que este caso se suma a una larga serie de robos similares sufridos por el sector agrícola en los últimos años. Solo en 2023, las pérdidas derivadas de este tipo de delitos superaron los 30 M€, según estimaciones de la organización. A pesar de que muchos agricultores han instalado alarmas o cámaras, estos sistemas no han sido suficientes para frenar los asaltos.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha pedido a las administraciones que refuercen la vigilancia en explotaciones agrarias y en los puntos de recepción de mercancías robadas, como chatarrerías y centros de gestión de residuos. También ha reclamado una reforma del Código Penal para endurecer las penas ante la reiteración de hurtos en el medio rural.
Aguado ha señalado que muchos agricultores no denuncian por considerar el trámite una pérdida de tiempo, limitándose a hacerlo únicamente para poder activar el seguro. En este sentido, ha instado a reducir la burocracia para facilitar la presentación de denuncias y combatir una realidad delictiva que, según afirma, está muy por encima de las cifras oficiales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.