Ante los daños provocados por las tormentas de pedrisco que se han sucedido desde el mes de mayo, la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) ha reclamado a Agroseguro una actuación más diligente en las peritaciones, así como un ajuste riguroso a la producción asegurada en las pólizas. La organización considera fundamental que las visitas de los peritos se realicen lo antes posible, dada la inminente cosecha del cereal en la provincia y los problemas que supone dejar muestras que retrasan notablemente los trabajos de recolección.
Desde la organización agraria se recuerda que el impacto de las tormentas ha sido especialmente grave, con daños que en muchos casos superan el 80 % de la producción, e incluso llegan al 100 % en algunas parcelas. Las condiciones de esta campaña, que apuntaban a unos rendimientos excepcionales, refuerzan la necesidad de que las valoraciones sean exhaustivas y justas, en línea con las coberturas contratadas.
APAG ha insistido en que los agricultores contratan sus seguros con la esperanza de recuperar las pérdidas en caso de siniestro, y no deberían verse obligados a pelear por una compensación que consideran legítima. También se ha denunciado el reciente encarecimiento unilateral de las pólizas, la reducción de coberturas y rendimientos y se ha vuelto a pedir una revisión profunda del sistema de seguros agrarios, así como una mayor aportación económica para facilitar su contratación.
En paralelo, el Departamento de Seguros Agrarios de APAG continúa trabajando intensamente para recoger los partes tras la granizada del pasado miércoles. Según datos de Agroseguro, solo esa tormenta afectó a 11.000 ha en La Campiña y 9.000 ha en La Alcarria. A estas superficies hay que sumar los daños causados en mayo, que todavía están pendientes de peritación.
Por otra parte, la organización solicitará a la Delegación Provincial de Agricultura una autorización excepcional para poder quemar los restos de cereal en parcelas afectadas en las que se aplica siembra directa, evitando así su recolección.
Según los datos facilitados por Agroseguro, solo durante el mes de mayo las tormentas dejaron más de 57.000 ha siniestradas en Castilla-La Mancha, más de 50.000 en Aragón, 18.500 en Castilla y León, 13.000 en Murcia y 30.000 en otras regiones. A esta cifra habrá que sumar la superficie dañada durante junio, cuyos datos aún no han sido publicados.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.