Apag Extremadura Asaja ha denunciado una situación de especulación en el sector de los piensos transformados, que se mantiene ajeno a la fuerte bajada de los precios de los cereales, agravando aún más la crisis que atraviesan agricultores y ganaderos. La organización considera incomprensible que, pese al desplome de las materias primas, los precios de los piensos no hayan bajado y, en algunos casos, incluso hayan subido.
El presidente de Apag Extremadura Asaja ha explicado que el sector cerealista atraviesa una crisis profunda, con una bajada media del 30 % en los precios respecto al año anterior. La situación es especialmente grave en el caso de la avena, que ha sufrido un descenso del 59,6 %. A pesar de ello, las principales marcas comerciales de piensos en Extremadura no han trasladado esa bajada al producto final, lo que según la organización constituye una clara muestra de especulación.
La organización agraria denuncia que los piensos están compuestos en un 90 % por cereales, por lo que resulta ilógico que no reflejen la bajada de precios registrada en el mercado. Consideran que mantener o aumentar los precios de los piensos en este contexto representa una injusticia directa hacia los profesionales del campo, que además de soportar una campaña difícil, se enfrentan a sobrecostes injustificados en la alimentación del ganado.
Apag Extremadura Asaja ha exigido a las empresas del sector que ajusten sus precios a la nueva realidad del mercado, trasladando la bajada del cereal al precio final de los piensos. Además, ha mostrado su rechazo a las cotizaciones actuales publicadas por la Lonja de Extremadura, al considerar que no reflejan con fidelidad la situación real del mercado.
Ante esta situación de desajuste, la organización ha reclamado la suspensión temporal de las cotizaciones de la Lonja, hasta que el mercado se estabilice y los precios de referencia no sigan empujando a la baja los ingresos de los agricultores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.