Ha comenzado la vendimia en la zona de Montilla-Moriles, la más temprana de Europa. Las primeras variedades de uva recolectadas en Córdoba corresponden a las blancas tempranas, como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel, destinadas a la elaboración de los vinos jóvenes. A esta recolección le seguirán las variedades tintas y, más adelante, la Pedro Ximénez, autóctona de la zona, que representa el grueso de la producción y cuya vendimia aún no ha comenzado.
Según informa Asaja Córdoba, la campaña de este año se caracteriza por una drástica reducción de la producción como consecuencia del fuerte ataque de mildiu registrado en la zona. Este hongo no solo ha mermado la cantidad de uva disponible, sino que también está dificultando la vendimia en algunas parcelas debido a la heterogeneidad en la maduración del fruto.
La organización estima que la cosecha de este año se reducirá a aproximadamente 18 Mkg, lo que representa una caída del 50 % respecto a un año normal, en el que se suelen recoger entre 38 y 40 Mkg. En el caso de la uva tinta, cuya superficie es cada vez más simbólica en la zona, se prevé una producción en torno a los 600.000 kg.
Aunque todavía no se han fijado los precios de la uva, Asaja Córdoba apunta que, dada la escasez de producto, es previsible que se registren subidas que permitan compensar parcialmente la pérdida de volumen.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.