La campaña remolachera en la UE está entrando en su periodo de mayor actividad con un mercado tensionado por el desplome de precios y el aumento de presión comercial. En un comunicado, la Asociación Europea de Fabricantes de Azúcar (CEFS) y el Comité Internacional de los Cultivadores Europeos de Remolacha (CIBE) alertan de que el precio medio del azúcar en Europa ha caído un 38% desde su máximo de diciembre de 2023 y que se sitúa en niveles que consideran insostenibles.

Este año se ha anunciado el cierre de cinco fábricas de azúcar en Europa y otra no procesará remolacha en la próxima campaña. Las organizaciones vinculan la caída de los precios europeos a la bajada de los precios mundiales por una producción excesiva en Brasil, India y Tailandia, junto con posiciones netas cortas de especuladores en los futuros de mercado.
La superficie de remolacha en la UE se redujo casi un 11% para el año de comercialización 2025/26, aunque CEFS y CIBE señalan que, con mejores condiciones climáticas y agronómicas y mayores rendimientos, la producción de azúcar no caería en la misma proporción.
IPP, Ucrania y posibles acuerdos
Las perspectivas del mercado azucarero de la UE para la campaña 2025/26 son preocupantes por la posibilidad de que se acumulen existencias finales elevadas. Además, el aumento de las importaciones a través del Procedimiento de Perfeccionamiento Activo (IPP por las siglas en inglés) está alterando el mercado comunitario en un contexto de precios mundiales excepcionalmente bajos. Además, los nuevos contingentes arancelarios de importación de Ucrania, y posiblemente del Mercosur, están añadiendo presión y reflejan una política comercial de azúcar de la UE que sistemáticamente perjudica al sector de la UE.
Con las decisiones de siembra para 2026/27 ya en marcha, CEFS y CIBE indican que los fabricantes de azúcar han comunicado a los agricultores su intención de reducir de forma significativa la superficie de remolacha.
¿Qué pide el sector?
CEFS y CIBE piden a la Comisión Europea y a los Estados miembros acciones urgentes para frenar la situación comercial y estabilizar el mercado del azúcar. En concreto, solicitan dos pasos inmediatos:
- Suspender de forma inmediata las importaciones de azúcar crudo bajo el IPP.
- Abrir un diálogo estructurado con la Comisión Europea y las partes interesadas para analizar cómo estabilizar el mercado, incluyendo el uso y mejora de herramientas dentro del marco de la regulación de la Organización Común de Mercados (OCM).






Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.