Se han detectado anticuerpos de influenza aviar en una vaca lechera de una explotación del municipio de Noardeast-Fryslân (provincia de Frisia en Holanda). Hasta ahora, no se habían detectado anticuerpos de influenza aviar en ganado lechero en Europa, si bien, desde marzo de 2024 se han notificado numerosos brotes en vacuno lechero en Estados Unidos, vinculados a un virus que, no se ha detectado en Europa, según la carta que la Ministra holandesa de Agricultura ha remitido a la Cámara de Representantes.

No se ha encontrado evidencia de circulación activa del virus en el rebaño ni señales de propagación a otras granjas holandesas. En el país, hay una alta presión de infección por influenza aviar, con brotes recientes en avicultura comercial y en pequeñas granjas, además de detecciones en aves silvestres.
El origen de la investigación se sitúa el 24 de diciembre de 2025, cuando la Autoridad Neerlandesa de Seguridad Alimentaria y de Productos de Consumo (NVWA) recibió un aviso por dos gatos enfermos. Uno de ellos dio positivo a influenza aviar y murió el 26 de diciembre; el otro resultó negativo y se recuperó. A raíz de ese episodio, la NVWA realizó un rastreo de origen y contactos, que vinculó al animal con una explotación lechera. A mediados de enero, tras un muestreo del ganado lechero, que no tenían signos clínicos, se detectó positividad de anticuerpos en una vaca, lo que apunta a una infección previa.
Las autoridades holandesas sitúan el riesgo de salto del virus H5N1 prevalente en Europa de animales a humanos en un nivel muy bajo. En lo relativo a alimentos, se subraya que los huevos, la carne y la leche están sujetos a requisitos estrictos y que la pasteurización inactiva el virus, por lo que los productos lácteos pasteurizados se consideran seguros.




De verdad la pasteurizacion inactiva el virus?