Las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León han defendido el miércoles 28 de enero, en unidad de acción, una petición ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo sobre la futura Política Agrícola Común y el Marco Financiero Plurianual 2028-2034. Según ASAJA Castilla y León, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y la Alianza UPA-COAG, el documento rechaza una reducción del presupuesto y reclama mantener la estructura actual de la PAC en dos pilares (ayudas directas y desarrollo rural), además de reforzar las medidas de reciprocidad en los acuerdos comerciales con terceros países.
Las tres organizaciones han señalado que la petición fue respaldada por todos los grupos políticos presentes en el Comité, que habrían reconocido problemas de base en la propuesta actual, tanto por los recortes de financiación como por el impacto que, a su juicio, tendría eliminar los dos pilares o avanzar hacia una aplicación excesivamente renacionalizada, con el riesgo de generar agravios entre territorios.

La petición seguirá abierta y obligará a responder a la Comisión
Según trasladan ASAJA Castilla y León, UCCL y la Alianza UPA-COAG, el hecho de que la petición permanezca abierta implicará que la Comisión Europea tenga que dar explicaciones, lo que consideran una oportunidad para que el Parlamento Europeo siga abordando el debate sobre el presupuesto de la PAC y la estructura de la política agraria comunitaria.
En la intervención, realizada en nombre de todas las organizaciones por Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, se expuso el contexto de malestar en el sector agrario, con movilizaciones estos días en Castilla y León y en otros puntos de España.
Movilizaciones europeas y acuerdos comerciales
Las organizaciones agrarias de Castilla y León han indicado que la propuesta elaborada en la comunidad en defensa de una PAC fuerte, productiva y con menos burocracia sería compartida por otros territorios de España y por otros Estados miembro. Como argumento, han apuntado al respaldo unánime de las organizaciones agrarias de los 27 a las movilizaciones del 18 de diciembre en Bruselas y del 20 de enero en Estrasburgo.
Según la valoración de las OPA, esas movilizaciones han sido relevantes en el debate europeo al contribuir, en su interpretación, a impulsar el envío del acuerdo con Mercosur a la Corte Europea y a dejar fuera a sectores sensibles en el acuerdo con India. En esa línea, consideran que el paso dado ahora en el Comité de Peticiones encaja en una estrategia de unidad del sector, a escala nacional y europea, para defender la PAC 2028-2034 en Castilla y León y el futuro del campo.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.