Las ofertas que están recibiendo los ganaderos gallegos para renovar contratos de suministro de leche incluyen, sin excepción, bajadas de precio. El menor de los recortes propuestos es entorno de 3 céntimos, pero hay también propuestas que llegan a 9 e incluso 11 céntimos, según advierte Unións Agrarias.

El impacto económico, según sus cálculos, sería elevado. Unións Agrarias estima que esas rebajas podrían traducirse en una pérdida anual de ingresos de entre 125 y 275M€ para las explotaciones gallegas. La organización interpreta que el objetivo de la industria sería abaratar la recogida de leche recurriendo a una estrategia de reducción de precios sin tener en cuenta los costes de producción, con especial riesgo para las granjas de menor tamaño.
Choque con el plan estratégico del sector
Unións Agrarias enmarca el malestar en un momento en el que se trabaja en el desarrollo de un plan estratégico en la Interprofesional Láctea (InLac). Según señala, resulta contradictorio que se pida al sector productor “hacer frente común” para asegurar la viabilidad de la cadena y, al mismo tiempo, se planteen rebajas generalizadas en las propuestas de renovación.
La organización recuerda, además, que España produce en torno al 70% de la leche que consume y que un cierre acelerado de explotaciones también acabaría afectando a la propia industria de recogida, envasado y comercialización. En el plano ambiental, añade que el abandono de la actividad agraria tiene un coste asociado que trasciende lo económico.
“Se están burlando de nosotros y ese no es el camino”, sostiene Unións Agrarias, que dice ver indicios de una estrategia coordinada al no apreciar movimientos que se desmarquen de la tendencia a la baja. Por ello, trasladará la situación a la Xunta y al Ministerio y pedirá actuaciones a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La organización considera que las ofertas presentadas serían difíciles de consolidar y reclama cambios normativos para evitar que el envío obligatorio con dos meses de antelación se use para alterar la dinámica del mercado.
Menos granjas y precios por debajo de la media estatal
El contexto que describe Unións Agrarias se suma a la reducción del número de explotaciones. La organización recuerda que el año pasado desaparecieron 555 granjas lecheras en España, 314 de ellas en Galicia, y cifra en menos de 9.000 las explotaciones lecheras que quedan en el conjunto del Estado, por debajo de 5.000 en Galicia.
También apunta a la brecha de precio: en el último año, los ganaderos gallegos habrían cobrado 2,7 céntimos menos por litro que la media estatal, lo que equivaldría, según sus estimaciones, a 83M€ que dejaron de percibir las explotaciones, pese a que atribuye a la leche gallega una calidad superior a la media.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.