El Pleno del Parlamento Europeo acaba de aprobar las medidas de salvaguarda del acuerdo comercial de la UE con Mercosur, con el fin de evitar perjuicio a los agricultores europeos con la aplicación del mismo, según destaca el propio PE.

El nuevo reglamento se ha aprobado por 483 votos a favor, 102 en contra y 67 abstenciones. La nueva normativa establece que la Comisión Europea deberá iniciar una investigación sobre la necesidad de medidas de protección si las importaciones de productos sensibles, como carne de ave, vacuno, huevos, cítricos y azúcar, aumentan un 5% sobre la media de tres años (frente al 10% anual propuesto inicialmente por la Comisión) y, al mismo tiempo, los precios de importación se sitúan un 5% por debajo del precio en la UE.
Los Estados miembros, personas físicas o jurídicas que representen al sector, o una asociación que actúe en nombre de la industria podrán solicitar una investigación en caso de amenaza de perjuicio grave para el sector afectado. Las preferencias arancelarias previstas en el acuerdo comercial UE-Mercosur para las importaciones de productos agrícolas desde Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay podrían suspenderse temporalmente si el aumento de las importaciones causa un daño grave a los productores europeos.
Además, la Comisión deberá presentar un informe cada seis meses como mínimo al Parlamento con la evaluación del impacto de las importaciones de productos sensibles.
¿Qué pasa tras esta votación?
Ahora el Consejo tendrá que aprobarlo formalmente (ya lo ha aprobado de manera informal), tras lo cual, el reglamento se publicará en el Diario Oficial de la UE. Las salvaguardas serán de aplicación una vez que el acuerdo comercial interino con Mercosur entre en vigor.
¿Qué dice el sector?
Estas clausulas no dejan de ser una ayuda para amortiguar el impacto del acuerdo, pero el gran problema que tienen son los tiempos. Desde que se solicite la investigación hasta que la Comisión Europea pudiera actuar (si es que así lo decidiera) pueden transcurrir semanas o meses, durante los cuales, el mercado comunitario anegado de producto de Mercosur y los precios comunitarios hundidos. El sector reclama que la mejor clausula de salvaguardia es exigir la reciprocidad en exigencias con los productos importados de los países de Mercosur.





Mañana supermiercoles
Preparándolo. Estamos
ES CURIOSO QUE DESDE LA PAC, SE QUIERE INCENTIVAR EL KM CERO, Y DE LA GRANJA A LA MESA.
En este acuerdo, que es: «te vendo coches y yo compro productos agrícolas y ganaderos», ya no importa que estos productos vengan del hemisferio Sur.
ES CURIOSO QUE DESDE LA PAC, SE QUIERE INCENTIVAR EL KM CERO, Y DE LA GRANJA A LA MESA.
En este acuerdo, que es: «te vendo coches y yo compro productos agrícolas y ganaderos», ya no importa que estos productos vengan del hemisferio Sur.
Y lo que vamos aprender no es pagado con dinero,de la granja a la mesa, pacto verde europeo, eco regímenes, resiliencia, ómnibus
Tirón de orejas al ministro de agricultura y ganadería luis planas por irse de feria a FIMA este miércoles mientras vamos a las manifestaciones a Madrid