El Consejo de Ministros aprobó ayer un plan de ayudas extraordinarias del Ministerio de Agricultura con un presupuesto total de 2.874,1 millones de euros para los agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores de Andalucía y Extremadura, las comunidades autónomas más afectadas y con mayor siniestralidad por el tren de borrascas de gran intensidad producido en el último mes.

Las medidas son:
- Ayudas directas por 2.174 millones de euros en 619 municipios de Andalucía y Extremadura, que se concederán de oficio, sin que el beneficiario tenga que hacer ningún trámite. Así, figuran subvenciones para compensar la pérdida de renta (2.121 millones de euros) para las personas titulares de explotación (agricultores, ganaderos y acuicultores) inscritas en el registro autonómico de explotaciones agrarias. La ayuda, con un mínimo de 5.000 y un máximo de 25.000 euros, supondrá el 30 % de los ingresos agrarios de la última declaración fiscal.
- Ayuda directa adicional para las personas titulares de pólizas de seguro agrario por 43,1 millones de euros. Las explotaciones aseguradas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados percibirán una subvención complementaria de hasta el 70 % del coste de la prima -el máximo que permite la normativa europea-. A los que tengan seguro agrario con parte de daños se le pagará la franquicia, es decir, el porcentaje de daños no indemnizado.
- Ayudas directas para los armadores por 10 millones de euros. Los beneficiaros serán los armadores de buques pesqueros con puerto base en las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva. Se les compensará en caso de pérdidas superiores al 40 %.
- Restauración de caminos e infraestructuras de riego, con un presupuesto de 600 millones de euros, que ejecutarán las empresas de titularidad pública Tragsa y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa)y que abarca la totalidad del territorio andaluz y extremeño.
- Línea de financiación especial del Instituto de Crédito Oficial-Ministerio de Agricultura-Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (ICO-MAPA-SAECA) por un total de 100 millones de euros. La ayuda bonificará el 15 % del principal de las operaciones de financiación, así como el 100 % del coste del aval.
- Reducción de jornadas de 35 a 5 tanto para el subsidio como para la renta agraria;
- Consideración de fuerza mayor a efectos obligaciones para optar a algunas ayudas en el marco de la Política Agraria Común (PAC).
- Reducción de módulos del IRPF en el sector agrario;
- Exención del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.