Un vehículo utilizado para el transporte de animales de Israel hacia la Autoridad Palestina parace ser que ha sido la causa de que la fiebre aftosa se haya extendido en Israel. Hacia el 20 de enero pasado se detectaron dos focos de esta enfermedad, la cual no se confirmaba en el país desde septiembre de 1999. La pasada semana se detectaron otros dos casos, uno en el distrito de Acco y otro en el distrito de Yizreel. Como en los focos anteriores, se trata de terneros de engorde vacunados seis meses antes con una vacuna que incluía la cepa de virus de tipo O.
El origen de la infección se está investigando y se considera que la vía de difusión de la enfermedad es el movimiento de ganado. Actualmente, un total de 5 explotaciones afectadas han sido reportadas en 4 focos. 3 de estos focos fueron definidos como focos primarios con una fuente común de infección (el vehículo de transporte de animales). Hasta la fecha se ha señalado un solo foco secundario.
En las 4 «zonas infectadas», no se autoriza ningún movimiento de animales vivos o muertos y la leche es transportada con restricciones a lecherías especialmente asignadas. En las “zonas de restricción», instauradas en un radio de 10 km alrededor de las «zonas infectadas», sólo se autorizan movimientos de animales hacia los mataderos situados dentro de estas «zonas de restricción». La leche es enviada a lecherías especialmente asignadas. La revacunación (en anillo) en todas las zonas de restricción está casi finalizada.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.