La compañía de biotecnologóa norteamericana Oragenics ha recibido permiso de la Agencia Alimentaria FDA para llevar a cabo análisis clínicos de seguridad de su producto Replacement Therapy, consistente en bacterias genéticamente modificadas que colonizan la boca y eliminan a las que causan la caries.
En la boca humana viven varias especies de bacterias. Sin embargo la responsable primaria de la caries es Streptococus mutans que se alimenta de azúcar, produciendo ácido láctico que ataca el esmalte dental. Una vez eliminado el esmalte, ya otras bacterias pueden penetrar en la pieza dental atacando la dentina.
La bacteria de Oragenics es un S.mutans modificada de modo que no produce ácido láctico y produce por el contrario una substancia denominada mutacina 1140 que elimina a los S.mutans naturales que causan la caries, reemplazándolos en la boca. El tratamiento contra la caries consiste simplemente en inocular la bacteria en la boca de las personas, pudiendo ser eficaz de por vida.
Los ensayos se realizarán por motivos de precaución con una cepa que requiere para vivir del suministro de un aminoácido que no está presente en la boca humana. Si los resultados fueran positivos se ensayaría después con una bacteria funcional sin esta característica de seguridad. En el ensayo participarán tanto las personas inoculadas como sus parejas, para poder estudiar la posible transmisión.
No se espera que en el mejor de los casos el producto pueda ser comercial antes de 4-5 años.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.