El pasado día 21, el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Reino Unido (DEFRA) publicó los resultados de impacto medioambinetal (Farm Scale Evaluations) de variedades de colza transgénica tolerante al herbicida glufosinato. Este estudio completa el ya publicado el año pasado con colza, maíz y remolacha azucarera, que ha sido llevado a cabo durante cuatro años y que supone uno de los estudios mas exhaustivos llevados a cabo sobre la cuestión de los posibles efectos de los OMG sobre el medio ambiente.
La conclusión principal continúa siendo la misma que ya se apuntó en los resultados publicados el pasado verano: No se ha detectado ningún efecto medioambiental atribuible a la técnica de modificación genética empleada. Es decir, el que la variedad sea transgénica o no, no interviene en los efectos que el cultivo de unas y otras variedades puede causar en el ambiente.
Si que se han detectado algunas pequeñas variaciones debido al uso del herbicida y a la propia característica OMG de la variedad de tolerancia a herbicida. Lógicamente en los campos de OMG había menos malas hierbas, y por tanto menos insectos que se alimentan normalmente de la broza, pero esta cuestión nada tiene que ver con la característica de ser OMG o no y se hubiera encontrado igualmente en variedades tolerantes a herbicida no OMG, que también existen.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.