El pasado 14 de abril se presentó el informe de una misión del Parlamento Francés sobre los OMG. El informe es el resultado de multiples audiencias de personalidades del mundo científico, las agencias gubernamentales, organizaciones agrarias y defensoras del medio ambiente.
Algunas de las conclusiones del informe, que ha llevad seis meses de trabajo son las siguientes:
– La ingeniería genética de las plantas cultivadas es solo una tecnología, que no es por sí misma ni buena ni mala, ni blanca ni negra, ni de derechas ni de izquierdas y debe ser juzgada de igual manera y con el mismo rasero que el que se aplique a la biotecnología aplicada al uso medico o de investigación.
– En cuanto a la coexistencia de los OMG con los cultivos denominados ecológicos, biológico u orgánicos; la Comisión se pronuncia por establecer un umbral de presencia adventicia del 0,9%, estimando que la postura de intolerancia total que reivindica la agricultura «bio» frente a la «impurificación» de sus productos con OMG, supone en la práctica la prohibición de los OMG.
– Se debe continuar con los ensayos de variedades OMG el aire libre, aunque se debería dar una pausa de un año para ensayos de nuevos OMG, a la espera del nuevo marco legal que se espera debatir este año. Esta no afectaría ensayos plurianuales ya aprobados que ya estén en marcha.
– Se propone la creación de un Fondo de Indemnización cofinanciado por el Estado para atender los posibles daños comerciales que se pudieran dar por «impurificaciones» de un tipo de cultivo por otro no deseado, que tuviera consecuencias económicas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.