Las empresas de biotecnología norteamericanas Large Scale Biology Corporation y Planet Biotechnology han anunciado la expansión de su actividad de extracción, purificación y fabricación de lo que es el primer anticuerpo obtenido en plantas transgénicas. Se trata del producto denominado CaroRx, un anticuerpo contra la bacteria de la caries dental que se produce en plantas de tabaco transformadas genéticamente.
El uso y la venta del CaroRx están aprobados en la Unión Europea como instrumento médico, y con el aumento de la capacidad de extracción se esperan obtener grandes cantidades de este anticuerpo recombinante, que impide que las bacterias Streptoccus mutans se adhieran a los dientes y causen la caries
La producción de proteínas de uso farmacéutico en plantas trasngénicas tiene muchas ventajas en relación con la producción convencional en cultivo de laboratorio, ya que es mucho más económica, flexible y libre de patógenos. La producción además en plantas de tabaco, tiene la ventaja adicional de no tratarse de un cultivo alimentario eliminándose el riesgo de mezcla de las plantas farmacéuticas con las alimentarias.
El uso del CaroRx está por el momento previsto solo por parte de dentistas, para uso tras las limpiezas bucales o intervenciones dentales. En los ensayos ha mostrado que elimina las bacterias causantes de la caries por al menos dos años. El anticuerpo solo impide la fijación de la bacteria de la caries, dejando que otras bacterias colonicen la boca. Una posible aplicación práctica en el futuro de esta proteína podría ser un simple chicle anticaries.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.