Investigadores norteamericasnos han desarrollado una planta transgénica de tabaco que produce vacuna oral contra la denominada toxina shiga, que produce la variante O157:H7 de E.coli, y otras bacterias como Shigella, y que causa diarreas hemorrágicas agudas, que pueden incluso causar la muerte. Esta vacuna recombinante ha mostrado ya su eficacia en ratones
La toxina shiga es el agente causal de la colitis hemorrágica y el síndrome de uremia hemolítica, enfermedades que tiene una mayor incidencia en los países en desarrollo y que se adquieren principalmente por el consumo de agua o de alimentos contaminados, siendo el principal reservorio de esta bacteria el ganado vacuno.
La producción de vacunas en plantas OMG tiene como ventaja, aparte de su costo mucho menor, el estar libre de contaminaciones de substancias animales potencialmente patógenas y que, en este caso, las paredes de la célula vegetal transportan la vacuna al intestino donde debe actuar sin que se digiera antes, por lo que se puede administrar de forma oral.
Esta investigación ha sido llevada a cabo por una institución militar, porque la toxina shiga es uno de los agentes utilizados para fabricar armas biológicas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.