Un biólogo molecular del Servicio de Investigación Agraria (ARS), Brian Scheffler, está desarrollando un proyecto para crear un “juego de herramientas genómicas” que ayude a los seleccionadores de plantas a desarrollar nuevas variedades de batata. Este es el séptimo cultivo alimenticio más importante en el mundo y de gran importancia para el abastecimiento de la demanda alimentaria global.
No obstante, hay poca información genómica disponible de una forma que pueda ser utilizada por los seleccionadores para desarrollar nuevas variedades de batata con más valor nutritivo o más resistencia al estrés causado por sequía o enfermedades.
Los investigadores tienen previsto crear mapas genéticos de la batata. Mediante un secuenciador de ADN de alto rendimiento para desarrollar un microarreglo de batata para estudiar dónde, cuándo y cómo los genes se expresan. De particular interés son los genes que afectan la producción del rizoma (tallo subterráneo) de la batata, especialmente durante el estrés hídrico.
Los marcadores, el microarreglo y los datos sobre la expresión de genes constituirán las “herramientas” genómicas, que ayudarán a los seleccionadores de batata a acelerar la identificación e integración de nuevos rasgos:
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.