• Contacto
  • separador
  • Anuncios clasificados
  • SUSCRÍBETE
Agrodigital

la web del campo

  • Agricultura
    • Cultivos herbáceos
    • Remolacha y azúcar
    • Frutas y hortalizas
    • Insumos agrícolas
    • Vino
    • Olivar
    • Patata
    • Arroz
    • Algodón
    • Tabaco
    • Sanidad vegetal
  • Ganadería
    • Porcino
    • Leche
    • Vacuno
    • Ovino y caprino
    • Avicultura
    • Apicultura
    • Cunicultura
    • Acuicultura
    • Ganadería
    • Alimentación animal
  • Política agraria
    • PAC
    • PAC España
    • Política agraria países terceros
    • OMC-Acuerdos preferenciales
    • Seguros agrarios
  • Desarrollo rural
    • Desarrollo rural
    • Regadíos
    • Mujer rural
  • Medio ambiente
    • Medio Ambiente
    • Forestal
    • Energías renovables
    • Agua y sequía
  • Alimentación
    • Alimentación
    • Producción ecológica
    • Biotecnología e I+D+i
  • Voces del campo
    • Entrevistas
    • Opinión
Sección con el apoyo de

Vinos CLM justifican porque no apoyan la medida de destilación obligatoria

14/07/2014

En relación a la medida de destilación obligatoria a coste cero aprobada el pasado miércoles 09 de julio por el MAGRAMA con el apoyo de ADEVIN, Cooperativas, FEV, ASAJA y COAG, y ante la confusión creada por esta medida, entendemos necesario exponer los motivos por los cuales en dicha reunión la representación empresarial de la Asociación de Vinos de España, que reúne entre otras a las Bodegas privadas de Castilla-La Mancha (VINOS CLM) y ASEVEX de Extremadura, no pudo votar a favor de dicha medida -en un ejercicio de responsabilidad sectorial- al igual que tampoco la aprobó ni UPA, ni la Asociación Española del Vinagre.

1º.- Al aplicarse con cargo a la campaña anterior las bodegas privadas que han pagado las uvas a un precio, ahora tienen que destilar a coste cero y con pérdidas de portes y transformación. A diferencia de las Cooperativas, que pueden liquidar a sus socios a menor precio, las bodegas privadas que ya han pagado la uva tendrán que asumir pérdidas por una situación que no han creado.

2º.- Es injusto que se penalice a las bodegas privadas por las sobreproducciones de los agricultores, que paradójicamente ya han cobrado su uva y a los que esta medida no les afecta.

3º.- Se penaliza a los operadores que más venden. Al establecerse la penalización sobre los excedentes, la Bodega que haya vendido toda su producción (e incluso el doble) pero haya comprado más y tenga existencias a 31.07 sin vender en el corto plazo será requerida para destilar lo no comercializado. Entendemos que es cuestionable jurídicamente esa decisión. No es posible que se penalice a los operadores que contribuyen a comercializar cada Campaña las producciones obtenidas, y que ayudan a otros operadores a dar salida a su producción.

4º.- Considerando que se a obligar a «destruir» vino incluso con coste para el operador, el vino de C-LM ahora mismo no tiene precio, lo que favorecerá la presencia de especuladores y de compradores de otros países que tienen producto casi regalado.

5º.- No se soluciona el problema de capacidad para asumir la entrada de uva de la nueva Campaña, por cuanto los alcoholeros no empezaría con esta medida hasta que acabasen con los orujos.

6º.- Esta medida puede afectar gravemente a las operaciones comerciales ya firmadas, y a los calendarios de retiradas de producto.

Por tanto, entendemos que cualquier medida que se apruebe debería hacerse hacia la Campaña futura, con un análisis riguroso de sus posibles efectos y con consenso del sector de C-LM, que es la única región a la que se aplicaría.

Esta medida, en los términos que se conocen, y a falta de conocer su redacción definitiva, traslada inseguridad en los mercados, afecta negativamente a los precios, fomenta la inseguridad en el comercio y conlleva un perjuicio gravísimo para las bodegas privadas.

Por todo lo cual reiteramos nuestra voluntad de colaborar en medidas que favorezcan al Sector y que cuenten con el apoyo de todas las organizaciones, y sus asociados.

Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.

Escriba un comentario: Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último sobre VINO

  • El Ministerio de Agricultura reparte 903 hectáreas de nuevas plantaciones de viñedo para 2026 23/06/2026
  • El vino que sobra deja sin comprador a viticultores catalanes esta campaña 23/06/2026
  • El estudio de OIVE revela por qué no hay un modelo único de viticultura en España 23/06/2026
  • Por qué no cuesta lo mismo producir uva en las 54 denominaciones de origen 22/06/2026
  • UAGR reclama a la Consejería de Agricultura de La Rioja que publique los costes de producción de uva antes de la vendimia 18/06/2026
  • El viñedo español no puede esperar más: las organizaciones agrarias exigen un plan de arranque urgente 15/06/2026
  • El MAPA garantiza la prórroga de las ayudas al viñedo en 2028 12/06/2026
  • El Champagne vence al Champanillo en los tribunales 11/06/2026
  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok
  • Twitter

¿Quieres estar al día de todo lo que pasa en el campo?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Política de Privacidad | Términos legales

Copyright © 2026 Agrodigital, S.L. · Todos los derechos reservados

¿Quieres estar al día de toda la actualidad del campo?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web y obtener analítica web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.Estoy de acuerdo