La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo adoptó ayer su posición sobre la propuesta de la Comisión Europea sobre Nuevas Técnicas Genómicas (NTG o NGT por su siglas en inglés), por 47 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones.
Los eurodiputados están de acuerdo con la propuesta de tener dos categorías diferentes y dos conjuntos de reglas para las plantas de NGT. Las plantas de NGT consideradas equivalentes a las convencionales (plantas NGT 1) estarían exentas de los requisitos de la legislación sobre OGM , mientras que para las plantas de NGT 2 esta legislación adapta el marco de OGM a dichas plantas de NGT.
Los eurodiputados también coinciden en que todas las plantas NGT deberían seguir prohibidas en la producción ecológica, ya que su compatibilidad requiere una mayor consideración.
Plantas NGT 1
Para las plantas NGT 1, los eurodiputados modificaron las normas propuestas sobre el tamaño y el número de modificaciones necesarias para que una planta NGT se considere equivalente a las plantas convencionales. Los eurodiputados también quieren que las semillas NGT se etiqueten en consecuencia y que se cree una lista pública en línea de todas las plantas NGT 1.
Aunque no habrá un etiquetado obligatorio para los consumidores para las plantas NGT 1, los eurodiputados quieren que la Comisión informe sobre cómo está evolucionando la percepción de los consumidores y productores sobre las nuevas técnicas, siete años después de su entrada en vigor.
Plantas NGT 2
Para las plantas NGT 2, los eurodiputados acuerdan mantener los requisitos de la legislación sobre OGM, incluido el etiquetado obligatorio de los productos.
Para incentivar su adopción, los eurodiputados también acuerdan un procedimiento acelerado de evaluación de riesgos, teniendo en cuenta su potencial para contribuir a un sistema agroalimentario más sostenible, pero subrayan que debe respetarse el llamado principio de precaución .
Prohibición de todas las patentes presentadas para plantas de NGT
Los eurodiputados modificaron la propuesta para introducir una prohibición total de las patentes para todas las plantas NGT, el material vegetal, sus partes, la información genética y las características de proceso que contienen, para evitar inseguridades jurídicas, mayores costes y nuevas dependencias para agricultores y obtentores.
Los eurodiputados también solicitan un informe antes de junio de 2025 sobre el impacto de las patentes en el acceso de los obtentores y agricultores a material reproductivo vegetal variado, así como una propuesta legislativa para actualizar en consecuencia las normas de la UE sobre derechos de propiedad intelectual.
Próximos pasos
Está previsto que el Parlamento adopte su mandato durante la sesión plenaria del 5 al 8 de febrero de 2024, tras la cual estará listo para iniciar negociaciones con los Estados miembros de la UE.
Posición de los agricultores
El Copa-Cogeca ha aplaudido la decisión de los europarlamentarios. Sin embargo, lamentan el etiquetado de las bolsas de variedades de semillas, indicando la categoría NGT1, lo cual es irrelevante siempre que estas variedades ya tengan la trazabilidad completa a través del sistema de certificación de variedades vegetales.
Valoran positivamente la gran mayoría de votos a favor de la enmienda de transacción relativa a la exclusión de la patentabilidad.
Esperan que el reglamento NGT esté finalizado antes de las elecciones europeas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.