La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo llegó la semana pasada a un acuerdo para acabar con el conflicto de la hormonas, que enfrenta a la UE con EEUU y Canadá desde hace más de 20 años. El acuerdo, que tendrá que ser ratificado por el Pleno del PE el próximo 13 de marzo, supone que a cambio de mantener la prohibición comunitaria de importar carne de vacuno tratada con hormonas, se van a aumentar las cuotas de importación comunitaria de carne de vacuno procedente de animales no tratados con hormonas.
El acuerdo supone aumentar hasta 48.200 tn, la cuota de carne de vacuno de alta calidad no tratado con hormonas que se podrá importar en el mercado comunitario procedente de terceros países con arancel cero. En contrapartida, desde mayo pasado, EEUU y Canadá suspendieron las medidas de retorsión que aplicaban en la importación de ciertos productos comunitarios (como Roquefort, mostaza, aguas minerales, carnes y verduras, entre otros alimentos).
EEUU y la UE están enfrentados desde hace más de 20 años, porque la UE no permite la entrada en su mercado de carne de vacuno de animales engordados con hormonas, que es una práctica habitual en EEUU. La OMC dio la razón a EEUU en esta disputa y como la UE siguió negándose a aceptar las importaciones de carne hormonada, le permitió la aplicación de sanciones (medidas de retorsión) a las exportaciones de la UE hacia el mercado de EEUU.
En mayo de 2009, la UE y EEUU firmaron un memorando según el cual, se iría aumentando gradualmente el acceso sin arancel de la carne libre de hormonas de EEUU al mercado comunitario, a cambio de eliminar las medidas de retorsión.
Antes de la firma del memorando, la UE permitía la entrada de una cuota 11.500 tn de carne sin hormonas a un arancel del 20%. Según el principio de acuerdo, durante los tres primeros años (1ª fase del acuerdo) se permitiría, además, la entrada anual de 20.000 tn de carne sin arancel. En el cuarto año (2ª fase del acuerdo), si las dos partes estuvieran de acuerdo, la cuota sin arancel se incrementaría a 45.000 tn. Por su parte, EEUU mantendría las actuales medidas de retorsión durante los tres primeros años pero las eliminaría en el cuarto año (las eliminó un año antes de lo previsto). Finalizados los cuatro años, los dos bloques tendrían que llegar a nuevos acuerdos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.