Cooperativas Agro-alimentarias cree que la situación del mercado lácteo en la UE requiere el establecimiento de medidas a corto plazo que tendrán que ser, si es necesario, de carácter extraordinario.
Para Cooperativas Agro-alimentarias es importante el establecimiento de medidas de gestión de mercados que amortigüen los efectos de la volatilidad de precios. Sin embargo, tomar medidas urgentes nos puede llevar a una política de sálvese quien pueda, como puede ser la posibilidad de aumentar las ayudas de Estado de mínimis a 15.000 €. Esta medida solamente beneficiará a aquellos productores que tengan una Administración con capacidad presupuestaria, dando un paso más hacia la renacionalización de la PAC y la distorsión de los mercados.
Cooperativas Agro-alimentarias considera fundamental aplicar medidas de carácter estructural que ayuden a equilibrar la cadena de valor y el poder de la producción y de la industria, frente a una gran distribución muy concentrada y capaz de imponer sus decisiones a pesar de ser insostenibles para el sector productor. Por eso, aboga por el fortalecimiento y dimensionamiento de las cooperativas u organizaciones de productores a través de programas comunitarios, tal y como proponen la Comisión y el Parlamento Europeo.
A juicio de Cooperativas Agro-alimentarias cualquier esfuerzo en el seno de las Interprofesionales, podría ser estéril, si antes no se propicia una relación equilibrada entre las partes y se adaptan las normas de defensa de la competencia para que tenga en cuenta la especificidad y el comportamiento extremadamente volátil de los precios en el sector productor de bienes agroalimentarios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.