Un grupo de unos 50 viticultores, así como varios intermediarios y supermercados están siendo juzgados en Francia por un delito de tráfico ilícito de azúcar destinado a chaptalizar por encima de los niveles permitidos vinos de Beaujolais entre los años 2004 y 2006. Los acusados se enfrentan a la posibilidad de multas de hasta 37.500 € y a penas de dos años de prisión.
La práctica de la chaptalización o adición de azúcar al mosto está autorizada en la UE, pero solamente en el caso de ciertas zonas y dentro de determinados límites que no permiten subir con azúcar más de dos grados de alcohol. Los acusados habrían utilizado 600 tn de azúcar para subir la graduación por encima de los niveles permitidos.
La práctica de la chaptalización ha sido siempre muy criticada por los países que, como España, no la practican y que alegan que si las uvas no tienen suficiente azúcar para dar los grados necesarios se deben utilizar mostos concentrados para rectificar y no azúcar.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.