El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria decidió ayer ampliar la zona de restricción alrededor de los focos de lengua azul, en la República Checa, Dinamarca, Francia y Portugal. También se ha establecido, por primera vez, una zona de restricción en el sureste de Inglaterra, incluyendo 4 condados: Norfolk, Suffolk, Essex y Cambridgeshire.
La situación de la lengua azul ha evolucionado significativamente desde el primer foco del serotipo 8 en el norte de Europa en agosto de 2006. Este año 2007 se han detectado 23.500 focos en el norte de Europa. Además, en España y Portugal han aparecido casos del virus del serotipo 1, cuando el que tradicionalmente venía detectándose era el 4. En consecuencia, la Comisión Europea ha decidido modificar ciertas normas sobre la enfermedad.
Los expertos comunitarios han aprobado que sea obligatorio el control de la enfermedad de la lengua azul en los países infectados y que en los no infectados, se realicen medidas de control, en línea con el riesgo. Las autoridades nacionales tendrán que notificar a la Comisión cualquier zona de restricción establecida en respuesta de un foco. La Comisión hará un listado de las zonas restringidas de una forma más simple y transparente, para informar mejor de la situación. Las nuevas normas aprobadas también clarifican las condiciones de movimiento de los animales dentro y desde las zonas restringidas y establece criterios para establecer zonas estacionalmente libres de vectores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.