Opiniones vertidas recientemente en la prensa local por varios cualificados biólogos y ecologistas siempre en la dirección de poner en tela de juicio las reiteradas denuncias formuladas por ganaderos de UAGN referidas a ataques del buitre leonado a especies tan dispares como ovejas, vacas ó yeguas; en ocasiones acusándoles de tener como única finalidad el pago de indemnizaciones ha generado notable indignación entre nuestros ganaderos.
A dichos expertos habría que recordarles que, cuando hace ya unos años, desde UAGN se iniciaron las primeras denuncias de dichos ataques, desde ciertos sectores se nos acusó de analfabetos y manipuladores de la realidad con ánimo de obtener lucro y, estos mismos expertos, admiten ahora la existencia inequívoca de ataques de estas aves históricamente carroñeras en situaciones de enfermedad ó debilidad de la presa.
Todo parece indicar que las 2500 parejas de buitres leonados, suponen ya una superpoblación, pero la evidencia es que hay pruebas documentales y testigos presenciales de que dichos ataques son cada vez más reiterados en Navarra y nuestros ganaderos sufren las pérdidas directas de los animales atacados así como el inconveniente de cambiar los hábitos del cuidado de su ganado, sobre todo del extensivo que pasta en el monte, ya que debe permanecer estabulado y en constante vigilancia por el ganadero para ser protegido de los a ataques.
UAGN entiende que no es de recibo que los expertos medioambientales pretendan minimizar el problema aduciendo que en el 2.005 únicamente se formalizaron 18 casos de indemnización en Navarra. La auténtica realidad es que se produjeron muchos más ataques de buitres al ganado, que la preocupación entre nuestros ganaderos es cada vez mayor y les exige dedicar mas tiempo al cuidado de sus cabañas ganaderas, y que la Administración, por tratarse de una especie protegida, debiera ser mucho más sensible a nuestras demandas y agilizar al máximo la tramitación y el pago de la indemnizaciones por los daños que ocasiona el buitre leonado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.