La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) ha publicado su guía de evaluación de riesgos medioambientales de las plantas modificadas genéticamente (MG). La Comisión Europea espera que esta guía adopte su forma definitiva tras los debates que se iniciarán el próximo mes y en los que la Comisión Europea tendrá un intercambio de opiniones con los Estados miembro y los sectores implicados,
En marzo de 2008, la Comisión Europea le pidió a la EFSA que actualizara y desarrollara la guía medioambiental existente. El Consejo dio su apoyo en diciembre de 2008.
La guía es una herramienta primordial para los solicitantes que van a presentar solicitudes de autorización de MG, así como también para los Estados miembro y la EFSA cuando quieren establecer los riesgos medioambientales de las plantas MG.
En la guía, la EFSA ha revisado y actualizado siete áreas específicas que deben abordarse al evaluar el impacto ambiental de una planta modificada genéticamente. Se trata, en particular, la persistencia y la capacidad invasiva de la planta modificada genéticamente, teniendo en cuenta la posible transferencia de genes de planta a planta, la probabilidad y consecuencias de la transferencia de genes de la planta a los microorganismos, la posible evolución de la resistencia en los organismos objetivo, el posibles efectos sobre organismos no objetivo, los procesos biogeoquímicos, tales como cambios en la composición del suelo, y el impacto potencial del cultivo, manejo y técnicas de recolección de la planta de GM.
El documento de orientación incluye requisitos detallados para: la elección de apropiados comparadores no-MG (se trata de plantas no MG con las que se comparan las plantas MG durante la evaluación de seguridad) y los tipos de entornos que tienen que ser considerados, los efectos a largo plazo y el diseño experimental de los estudios de laboratorio y de campo, y su análisis estadístico.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.