La Universidad de California (Berkeley) ha realizado un ensayo de descontaminación de suelos con exceso de selenio utilizando tres líneas de plantas transgénicas de mostaza india (Brassica juncea). Los resultados en un primer año han sido que las plantas OMG absorben entre dos y cuatro veces más selenio que las plantas convencionales.
La descontaminación de suelos con plantas, conocida como fitoremediación, es una de las aplicaciones más prometedoras de la biotecnología vegetal. La Brassica Juncea es una planta muy rústica y tolerante a la presencia de tóxicos en el suelo, lo que lo hace muy apropiada para la fitoremediación.
Una particularidad de las plantas de mostaza es que pueden metabolizar el selenio y convertirlo en el gas dimetil selenio, disipándolo a la atmósfera. Otra alternativa para extraer el selenio es recolectar las plantas, secarlas y utilizarlas para solucionar problemas de carencia de selenio en suelos o en alimentación animal.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.