Según los resultados de un programa de evaluación de cultivos de variedades OMG (Programme Opérationnel d’Evaluation des Cultures issues de Biotechnologies: POECB) realizado en Francia, la coexistencia de cultivo de maíz OMG y convencional es posible dentro de un manejo adecuado. El estudio ha sido llevado cabo durante dos años por la Asociación de Cultivadores de Maíz (AGPB); el Instituto Arvalis (antiguo ITCF) y el Instituto de Investigación Agraria (INRA).
El estudio ha consistido en cultivar parcelas de maíz convencional en parcelas en las que se introdujo en su centro entre 0,4 y 0,8 Ha de maíz OMG, observándose después si había o no presencia adventicia de OMG en plantas no OMG y a qué distancia. Se han cultivado en total 50 Ha cada campaña en el sur de Francia durante los años 2002 y 2003.
La distancia máxima a la que se han detectado niveles de presencia adventicia superiores al 0,9% (el umbral de etiquetado como OMG) de OMG ha sido de 50 metros, en la dirección más favorable del viento. Sin embargo eso no significa que haya que dejar 50 metros de separación. En tamaños suficientemente grandes, una parcela OMG contigua a otra no OMG de tamaño equivalente presenta una tasa de presencia adventicia inferior al 0,9% considerando la media de la parcela. Solamente los diez primeros metros de la parcela no OMG contiguos a la no OMG tiene plantas con un porcentaje superior al 0,9%.
Estos resultados demuestran que es técnicamente posible gestionar la coexistencia de cultivos previniendo los posibles problemas de tipo comercial que puedan darse por presencia adventicias de variedades OMG en no OMG, y viceversa.
También se ha estudiado la segregación en el proceso de recolección y secado en el mismo secadero, siendo posible procesar un maíz OMG y a continuación otro maíz convencional, logrando una presencia de impurezas genéticas inferior al 0,9% en el maíz convencional.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.