La Agencia Federal de Medio Ambiente (UBA) ha presentado el informe “Subvenciones perjudiciales para el Medio Ambiente” en el que propone una subida del IVA a los alimentos de origen animal del 7% actual al 19%. Según la Agencia, un kilo de carne provoca la emisión de entre 7 y 28 kg de GEI, mientras que en el caso de las frutas y hortalizas éstas se reducen a menos de un kg. Por este motivo, argumentan que el aumento del IVA al 19% para los productos de origen animal promovería la reducción de su consumo y por tanto, las emisiones de GEI.
Ante estas propuestas, el Ministro federal de Agricultura ha reaccionado de manera crítica, subrayando que no considera que esta medida suponga ninguna ventaja para el clima y señaló que “un incremento artificial de los precios mediante un aumento fiscal, no favorecerá ni al bienestar animal, ni al medio ambiente, ni tampoco a los consumidores” y continuó diciendo que no pretende dictar a los ciudadanos alemanes con impuestos “lo que ellos deban comer, o no”. La propia Ministra federal de Medio Ambiente, por su parte, también criticó las recomendaciones presentadas por la UBA dejando claro que “estas propuestas son ideas de la UBA, no del Ministerio federal de Medio Ambiente”. Considera que varias de las medidas planteadas en el informe “no son ni aptas ni apropiadas”, según recoge el Boletín Exterior del MAPAMA.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.