La Conselleria de Agricultura de la C. Valenciana subvencionará el control de la vegetación natural mediante el aprovechamiento ganadero extensivo en zonas estratégicas ligadas a la prevención de incendios forestales.
El objetivo es el fomento la ganadería extensiva como herramienta para el mantenimiento de infraestructuras de prevención de incendios forestales en zonas estratégicas, y supone una oportunidad para prevenir los incendios forestales, reforzar el carácter multifuncional de las montañas e impulsar el desarrollo sostenible de la economía rural.
Estas ayudas cuentan con una consignación presupuestaria de 100.000 euros, procedentes de fondos propios de la Generalitat, para 2022.
Las ayudas van dirigidas a titulares de explotaciones ganaderas extensivas de ovino, caprino, equino y/o bovino en zonas estratégicas ligadas a la prevención de incendios forestales. El importe de la ayuda será anual, dependerá de la superficie en la que se realice la actuación y del grado de cumplimiento del objetivo de la ayuda y será como máximo de 120 €/ha/año y de 8.000 € por beneficiario y año.
El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 8 de septiembre. El extracto de la resolución de convocatoria en el DOGV.
Rectificar es señal de inteligencia. A principios de los años 70 este tipo de pequeños rebaños de unas 70 ovejas, era lo que abundaba en los pueblos de montaña, hasta que apareció un «técnico de asfalto» que sembró de guardas forestales las zonas forestales impidiendo y amenazando con multas a los que se atrevieran a llevar a sus ovejas y cabras a pastar por los bosques. Y llegaron los incendios.
Ahora puede que se invierta el proceso y vuelvan los montes a tener arbolado y ganado.