La Mesa del Lechazo de Castilla y León, lonja encargada de informar sobre el precio de este producto y con sede en Villalpando (Zamora), es una asociación constituida en el año 2017. En ella están integradas 17 empresas, de las que diez son cooperativas y siete empresas transformadoras, que lideran la producción y transformación del lechazo. Tanto las cooperativas como las empresas de transformación cuentan con décadas de experiencia en el sector, fiel reflejo de la tradición de ovino que históricamente ha tenido Castilla y León.
Ha sido la primera entidad de la Comunidad en obtener el reconocimiento como Lonja de Referencia, de acuerdo con el Decreto 19/2021, de 9 de septiembre, sobre mercados de productos agrarios en origen, lonjas y mesas de precios de Castilla y León, según ha recordado el Consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, lo que le permite ser reconocida también como Lonja de Referencia a nivel nacional.
Esta distinción supone que la Mesa del Lechazo de Castilla y León es una de las seis lonjas de referencia inscritas en el Registro Nacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La Consejería de Agricultura, apuesta por las lonjas de referencia como herramientas indispensables para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, al aumentar la transparencia en las relaciones comerciales entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria.
Mesa de Precios
La Mesa de Precios de esta Lonja se reúne de forma ordinaria cada quince días para informar sobre los precios en origen del lechazo. Su funcionamiento incluye las medidas precisas para garantizar una presencia equilibrada de productores y comercializadores, evitando los conflictos de intereses y asegurando el cumplimiento de la normativa de defensa de la competencia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.